No se deje nublar por la negatividad - Soydelejido.com

Breaking

Recent Posts

martes, 10 de julio de 2018

No se deje nublar por la negatividad


CUANDO UNA PERSONA NEGATIVA FORMA PARTE DEL ENTORNO INMEDIATO NO HAY MÁS REMEDIO QUE APRENDER A TRATARLA.

Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo
¿Qué hacer para sobrevivir a una persona negativa? Pasar la menor cantidad de tiempo en su compañía, responderán muchos, convencidos de que la distancia es la mejor medicina para este tipo de casos.
Se dice fácil, pero en la práctica no lo es tanto. Cuando una persona negativa forma parte, por ejemplo, del entorno laboral inmediato o de la familia directa no hay más remedio que aprender a tratarla.
Y si eres un amigo preocupado o un líder que busca el crecimiento de su equipo querrás ir más allá de la simple tolerancia.
Aprende cómo sacar provecho de las cualidades del individuo negativo a pesar de su tendencia a ver siempre el lado desfavorable de cada situación.

Ver también: Pesimismo, la costumbre de ver el vaso medio vacío

Cómo lidiar con personas negativas
Tratar con una persona cuya actitud ante la vida se caracteriza por la negatividad puede resultar complicado, especialmente si usted tiene óo al menos se ha propuesto desarrollaró una visión completamente distinta de la realidad. Y si, por razones de trabajo, de estudio o familiares, se ve obligado a interactuar con esa persona de manera directa y casi a diario, su paciencia puede peligrar.
A menos que aprenda a tratar al individuo negativo para sacar lo mejor de él. ¿Que si es esto posible? Pues, según Rick Brinkman (www.drrickbrinkman.com) y Rick Kirschner (www.artofchange.com), autores de Tratar con personas difíciles ¡es fácil! (Profit Editorial, 2015), la respuesta a esta pregunta es afirmativa.
Los autores motivacionales le recomiendan adaptar su actitud y tener presente que detrás de una persona con una constante postura negativa suele esconderse una experiencia negativa.
Claro que debe probar y ejercitar la paciencia, pero también aprender a apreciar el aporte que puede hacer la persona negativa. “Ser negativo óaseguranó no significa siempre estar equivocado”. 
SIGA ESTOS CINCO CONSEJOS Y SACARÁ LO MEJOR DE ELLOS
SEGUIR LA CORRIENTE

“Lo peor que puede hacer con una persona negativa es intentar convencerla de que no todo es tan negativo como lo pinta”, aseguran Rick Brinkman y Rick Kirschner.
Entonces, de acuerdo con los autores y charlistas motivacionales, para tener éxito al comunicarse con una persona negativa el primer paso consiste en dejar que esta sea todo lo negativa que quiera.
USARLAS COMO RECURSO
Así como puede crecer en las situaciones de adversidad, usted tiene la oportunidad de sacar algo bueno al interactuar con gente negativa. Brinkman y Kirschner sugieren aprovechar esta interacción con la intención expresa de practicar su propio positivismo. Por otro lado, añaden, las personas negativas “son un recurso muy útil como sistema de alerta (...). Algunas veces, las personas negativas se dan cuenta de problemas importantes que los demás han pasado por alto”.
DEJAR UNA PUERTA ABIERTA
Las personas negativas se mueven a un ritmo diferente que el resto de los mortales, asegura el libro Tratar con personas difíciles ¡es fácil! ¿Qué implicaciones tiene esto? Que si intenta llevarlas a un ritmo más rápido, quizás lo único que consiga sea el efecto contrario: irán más lentas.
“La actitud más recomendable es dejarles tiempo para pensar y una puerta abierta para que sepan dónde encontrarle cuando estén listas”. 
CONSEGUIR LA RESPUESTA CONTRARIA
En ocasiones tendrá que aplicar un poco de psicología inversa para que la persona cambie su parecer. Preséntele primero las alternativas negativas. Así, aseguran Brinkman y Kirschner, la persona negativa responderá en positivo “bien porque está convencida de que se enfrenta al problema de forma realista o bien porque es tan patológicamente negativa que quiere demostrarle que se equivoca aunque en realidad esté de acuerdo con usted”.
RECONOCER SU UTILIDAD
Como no hay nada tan malo que no tenga un lado bueno, usted puede encontrar algo provechoso en la actitud de negativa de un compañero (como su capacidad para detectar problemas que otros no ven) y expresarle su reconocimiento. “Con el efecto Pigmalión -concluyen los autores-, es posible que la persona negativa mejore. Así conseguirá que utilice su perfeccionismo analítico de un modo más constructivo y menos difícil”.
 
MÁS ARTÍCULOS
  • listindiario.com

No hay comentarios: