Facebook cierra la página de Driss Oukabir, el detenido por el atentado de Barcelona - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

jueves, 17 de agosto de 2017

Facebook cierra la página de Driss Oukabir, el detenido por el atentado de Barcelona


En cuanto se ha conocido el nombre del primer arrestado por el atentado terrorista de Barcelona de este jueves, en el que han muerto al menos 13 personas y otra veintena han resultado heridas, han sido muchos quienes han buscado su nombre en Google y han encontrado su perfil en Facebook. Se trata de Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, según informa La Vanguardia, y con antecedentes por malos tratos, según RTVE. Oukabir habría sido el responsable de alquilar en Santa Perpètua la furgoneta con la que se arrolló a decenas de personas en las Ramblas. Era residente legal en España, pero estaba fichado por la policía y pasó un tiempo en la cárcel de Figueres, de donde había salido en 2012.  [Sigue toda la información del atentado en EL PAÍS].
Su muro se ha llenado de insultos en pocas horas y poco después su perfil se había cerrado, no sabemos si por decisión de Facebook. La red social explicó hace unas semanas que está usando inteligencia artificial para detectar imágenes, vídeos y textos relacionados con terrorismo. Facebook sí que ha tomado una medida, que es activar su alerta de seguridad. Lo ha hecho a través de una herramienta llamada Safety Check. Además de informar sobre los contactos que están a salvo, recopila publicaciones sobre ayuda comunitaria en la zona. Lo hace en una página habilitada tras el atentado en Barcelona.
Oukabir se presentaba como originario de Marsella y residente en Ripoll, aunque nació en Aghbala, Marruecos. Su última publicación, del 15 de agosto, es una foto tomada en la playa.
Sí llama la atención que entre los grupos a los que pertenecía y páginas a las que seguía, había varias sobre compra y venta de alquiler de vehículos.
En sus fotos aparecía posando frente a un espejo, a veces con gafas de sol. Sí hay una bandera amazigh, que es como se denominan a sí mismos los bereberes, pero este símbolo no está asociado con el terrorismo. Seguía páginas sobre el islam, pero sobre oración y la religión. La mayor parte de sus publicaciones eran vídeos musicales.
* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!