Valentín: RD y democracia tienen “deuda y gratitud eterna” con expedicionarios de 1959


SANTIAGO.- La Oficina Senatorial de Santiago y el Comité de Amigos del Comandante Delio Gómez Ochoa rindieron homenaje al comandante del Movimiento 26 de Julio.
Como parte del reconocimiento se realizó la conferencia “Táctica y el Plan Político de las expediciones de junio de 1959”, a cargo del filósofo y escritor cubano Eliades Acosta Matos. 
En el discurso de apertura del acto de reconocimiento, el senador Julio César Valentín afirmó que la República Dominicana y la democracia tienen "una deuda y gratitud eterna con los valientes que desafiando el miedo desembarcaron con el propósito de poner fin a la más oprobiosa dictadura del país".
Valentín valoró el heroísmo y sacrificio de esa raza inmortal que se inmoló en la búsqueda de la libertad, la democracia y la justicia social que traía en su programa el Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por el comandante Jiménez Moya, y que tenía entre sus comandantes al revolucionario cubano y hoy dominicano Delio Gómez Ochoa.
"Delio es nuestro. El pueblo dominicano en todos sus estratos le tributa amor, reconocimiento y gratitud”, sostuvo el representante de los santiagueros ante el Senado de la República.
Asimismo, valoró la participación de ciudadanos de América que vinieron como internacionalistas con el  propósito de edificar una humanidad más digna e igualitaria, donde imperara la libertad y la justicia.
En su ponencia  Acosta hizo un recuento del significado de las expediciones de junio del año 1959 para toda América Latina y de manera especial para República Dominicana, explicando el sentido político, social y económico estos hechos. Dijo, además, que todos esos héroes de las expediciones de junio del 1959 cambiaron la historia nacional y contribuyeron a devolver la esperanza colectiva a los latinoamericanos.
El jurista santiaguero Ramón Antonio (Negro) Veras leyó la semblanza de Delio Gómez Ochoa. También asistieron al Centro León, donde se realizó la conferencia, la maestra Carmen Durán, quien es historiadora e hija de uno de los expedicionarios santiagueros, Raúl Durán, entre otras personalidades.
La actividad fue celebrada en el Centro León de esta ciudad, a la que acudieron distintas personalidades de la provincia de Santiago.

citysantiago.com